"Los niveles que marcan las estaciones están bien. Sin embargo, se sigue viendo personal afectado. Quizás lo que están midiendo las estaciones no permite evidenciar este contaminante que está afectando a la población", explicó Daniel Torres, jefe de la Unidad de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero.

A un total de 122 personas aumentaron los afectados con síntomas atribuibles a intoxicación en diez establecimientos educativos de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

En concreto, se tratan de 6 colegios en Quintero, mientras que 4 en Puchuncaví, donde entre estudiantes y docentes debieron recibir atención médica por diferentes malestares.

Hasta pasado el mediodía del lunes, sólo se habían registrado 39 personas con síntomas atribuibles a intoxicación.

La última información emitida por la Seremi de Salud, detalla que los afectados presentaron síntomas como dolor estomacal, náuseas, irritación ocular y vómitos.

Entre estos, al menos 122 fueron diagnosticados con signos de contacto con gases contaminantes. Es decir, con síntomas de intoxicación.

El alcalde de Quintero Mauricio Carrasco señaló que buscarán tomar medidas jurídicas para enfrentar esta problemática buscando que la empresa responsable responda.

Los establecimientos involucrados corresponden a la Escuela Francia, el Colegio Don Orione, el Liceo Politécnico de Quintero, el Colegio Valle de Narau y el Colegio Costa Mauco, entre otros.

Intoxicación en colegios: contaminante podría no ser detectado por estaciones

Sin embargo, Daniel Torres, jefe de la Unidad de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, indicó que los índices de contaminantes que marcan las estaciones están normales.

A su vez, advirtió que existe la posibilidad de que no estén detectando el elemento que provoca estos malestares.

“Los niveles que marcan las estaciones están bien. Sin embargo, se sigue viendo personal afectado. Quizás lo que están midiendo las estaciones no permite evidenciar este contaminante que está afectando a la población“, explicó.

Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, explicó que si bien no fueron suspendidas las clases para este martes, habrá flexibilidad horaria para el ingreso.

Cabe recordar que durante el fin de semana comenzó a regir la alerta sanitaria en toda la zona de la Bahía de Quintero, reforzando la fiscalización a las empresas del sector.

Desde la Seremi de Salud, aseguraron que hasta el momento se han hecho más de 20 fiscalizaciones a lo largo del cordón industrial.