La medida otorgará a la autoridad sanitaria una serie de facultades extraordinarias, entre las que se incluye la suspensión, parcial o total, de las industrias que emitan material contaminante.

El Gobierno declaró alerta sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, producto de los nuevos episodios de contaminación registrados en la zona.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud indicó que la medida se tomó “para enfrentar la emergencia de salud que puede producirse” por la situación medioambiental.

De acuerdo al documento, firmado por la ministra (s) Andrea Albagli, “durante el presente año se han generado 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales, las cuales se han distribuido del siguiente modo: 318 en el mes de marzo; 233 en el mes de abril y 177 durante el mes de mayo”.

En relación a estos últimos, “el episodio más crítico se detectó durante la jornada del 23 de mayo, en la que se registraron 102 consultas, en cuyo desglose se puede constatar que 82 consultantes presentaron sintomatología asociada a intoxicación por agentes ambientales”.

Además, se indica que “dichos casos fueron diagnosticados por el centro asistencial bajo el rótulo de efectos tóxicos de otros gases, humos y vapores (T59), afectando principalmente a menores de 18 años”.

¿Qué implica la alerta sanitaria?

De acuerdo al decreto, la medida otorgará a la autoridad sanitaria una serie de facultades extraordinarias, entre las que se incluyen: la contratación de nuevo personal; la adquisición de bienes, servicios y equipamiento; y la suspensión de las industrias que operan en la zona.

En ese sentido, se podrá “suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante u ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen”.

Así como también “requerir el auxilio de la fuerza pública de la Unidad de Carabineros de Chile más cercana, en conformidad al artículo 8º del Código Sanitario, para asistir, si fuere necesario, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud en sus labores fiscalizadoras o de prohibición de funcionamiento”.

Finalmente, se indicó que la medida estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2023, “sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren”.