El peritaje solicitado a Estado Unidos para analizar el Facebook de la expareja de Vania Zúñiga, joven que fue hallada muerta en su departamento en Viña del Mar, arrojó resultados incompletos, aseguró el abogado que representa a la familia de la mujer. En tanto, desde la Fiscalía informaron que se solicitaron diligencias a la unidad de Ciberseguridad de la PDI.

En el marco de las diligencias que se desarrollan para esclarecer la muerte de Vania Zúñiga, cuyo cuerpo fue hallado en su domicilio, al lado de su hija de tan solo 1 año y 8 meses de edad en Viña del Mar, la Fiscalía local informó que el peritaje solicitado a Estados Unidos con el que se buscaba geolocalizar a su expareja, no dio los resultados esperados.

Se trata de una diligencia que se solicitó al Departamento de Justicia de Estado Unidos, donde se buscaba, a través de la ubicación de Facebook, georreferenciar al sospechoso, por ejemplo, si su celular se conectó al Wifi de la casa de Zúñiga.

El caso se remonta al 28 de agosto de 2017, cuando la joven de 27 años fue hallada sin vida en su departamento en el sector de Miraflores Alto. Su cuerpo presentaba signos de una golpiza y heridas cortopunzantes.

Peritaje de geolocalización a expareja de Vaina Zúñiga

A casi seis años del hecho, se han realizado diligencias y otras siguen pendientes. Una de ellas es la solicitada al Departamento de Justicia de Estados Unidos, consistente en “el posicionamiento del teléfono celular del sospechoso en la ocurrencia del delito, llegó hace pocos días una respuesta negativa”, informó el fiscal Fernando Food, añadiendo que se han dispuestas nuevas diligencias a la Unidad de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

Fernando Castañeda, abogado querellante que representa a la familia de la víctima, indicó que la diligencia no arrojó resultados completos, pero mantiene el optimismo que lograrán dar con el responsable de “este macabro homicidio”.

Iván Zúñiga, padre de Vania, cuestionó los lineamientos que ha tenido la investigación —que ha contado con cambios de fiscales—, además de manifestar su incertidumbre en torno al caso.

Cabe recordar que Daniel Ortega Miranda, expareja de Vania, fue condenado poco después de la muerte de la mujer, pero por un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Hasta la fecha no se ha vinculado ni formalizado a esta persona por el crimen, siendo únicamente calificado como una persona “de interés”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.