De manera unánime e inmediata, los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificaron la condena a 536 días de cárcel en contra de Daniel Raúl Ortega Miranda, expareja de Vania Zúñiga, joven madre que fue encontrada muerta junto a su hija en Viña del Mar.

Ortega había sido declarado culpable por 8 delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, los que incluyen una agresión registrada en 2016, cuando el condenado golpeó a Vania en su abdomen, mientras ésta estaba embarazada.

No obstante, la defensa del acusado apeló a la sentencia, solicitando cumplir la pena en libertad y con firma mensual, opción que fue desechada por la corte porteña, por lo que se ordenó la detención del individuo.

Hasta el momento, la justicia no ha podido determinar si Daniel Ortega participó o no en el femicidio de Vania ni tampoco se han dado a conocer avances en la investigación por este caso. Sin embargo, Alonso Flores, otra expareja de la mujer -padre del hijo mayor- y quien encontró su cuerpo, no descarta el vinculo del imputado en el deceso de la mujer.

“Yo le pregunto ‘oye ¿tu mataste a la Vania?’, ‘a lo vivo nomás’, me decía”, aseguró Flores, añadiendo que al percatarse de la presencia policial, Ortega cambió el tono de su respuesta.

Tuición

Durante esta jornada, en el Tribunal de Familia de Viña del Mar, también se determinó que la hija que tuvieron Ortega y Zúñiga, quedará a cargo de una familia de acogida, pese a que los padres de la víctima estaban pidiendo la tuición de la menor, quien se encuentra en el hospital viñamarino desde el homicidio de su madre y hasta que se encuentren a personas que se encarguen de ella.

Lee también: “Si me mata, yo hice cada denuncia”: Joven hallada muerta había alertado posible femicidio

Por ello, Jeannette Bruna, de la ONG Abogadas Pro Chile, que está representando a los familiares de la víctima, confirmó la apelación al fallo y solicitarán la tuición para los abuelos maternos de la niña.

La hija de Ortega y Vania Zúñiga fue encontrada con principios de hipotermia junto al cuerpo de su madre y permanece internada en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, pese a estar de alta y en buen estado de salud, ya que no existe persona con quien la niña pueda estar legalmente.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.