Un intento de fuga de tres internos del Centro de Detención Preventiva de Quillota, región de Valparaíso, fue frustrado por personal de Gendarmería de Chile.

La Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso confirmó haber frustrado un intento de fuga de tres internos del Centro de Detención Preventiva de Quillota, acusados de provocar una riña para ser atendidos en el Hospital de la comuna.

En sus celdas fue hallado un teléfono celular, en el cual se encontraron mensajes de texto hacia el exterior, avisando que “saldrían de viaje para ser rescatados”.

Fue en el pabellón 6-B del Centro de Detención Preventiva de Quillota que funcionarios de Gendarmería reportaron una riña entre tres internos, uno de los cuales resultó con una lesión cortopunzante, por lo que fueron derivados al área de salud intracarcelaria.

En paralelo, según precisó el mayor Juan Medina, jefe del centro penitenciario de la comuna, los gendarmes que atendieron la emergencia también revisaron las celdas de los reos.

El hecho fue reportado el martes de esta semana, mientras que de acuerdo a lo informado por la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.

Para el abogado Luis Alberto Vergara, consultor internacional en materias penitenciarias y doctorando en Derecho en la Universidad Central de Chile, pese a que el interno herido no requirió asistencia en el Hospital de Quillota, hizo hincapié en la necesidad de optimizar la atención médica en los centros carcelarios.

Cabe hacer presente que Gendarmería -además de incautar el teléfono móvil en que se evidenció el intercambio de mensajes- también confirmó que la persona que resultó con una herida cortopunzante, se autoinfirió la herida.