Tras una reunión con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, reiteró su rechazo al TPP-11, argumentando respecto a los efectos de los tribunales supranacionales. Por eso indicó que espera que el tratado no avance en las comisiones del Congreso.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, para discutir sobre comercio exterior y analizar los alcances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

En este sentido, Mundaca fue enfático en señalar que como gobierno regional no son partidarios de este acuerdo tal como está, agregando que afecta al interés de las mayorías, sobre todo lo relativo a que empresas chilenas puedan ser llevadas a tribunales supranacionales.

Tribunales supranacionales

Detalló que el subsecretario les informó que el Gobierno está estudiando la manera para sacar del acuerdo la presencia de tribunales supranacionales que pueden afectar los intereses de las mayorías sociales y políticas del país.

Por eso, planteó que espera que “el TPP-11 no sea ratificado en las comisiones en las cuales hoy día está”.

Mientras que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señaló que en la instancia explicó las medidas que están adoptando para que mecanismos de resolución de controversia no apliquen para el TPP- 11.

Lee también...

Por otra parte, el consejero regional Manuel Millones, si bien valoró la discusión, criticó que no haya sido una política de estado abordada en conjunto entre el gobierno pasado y el actual.

Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la región de Valparaíso tiene el 90% de transferencia de carga argentina fluyendo por el puerto terrestre más importante de América Latina, el Puerto de Los Andes, y tanto por el Puerto de San Antonio como en el de Valparaíso fluye el 80% de las exportaciones e importaciones.