La Cancillería comenzará a trabajar con parlamentarios -sobre todo oficialistas-, empresarios y actores de la sociedad civil, para avanzar en la discusión del acuerdo transpacífico TPP-11.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales -hace más de un mes-, se encuentra trabajando en la elaboración de side letter que han sido enviados a distintos países integrantes del Acuerdo Transpacífico TPP-11, con el objetivo de obtener sus firmas y modificar ciertos puntos que han quedado establecidos en el capítulo de inversiones.

El sentido, según han transmitido desde el Ejecutivo, es tratar de llegar a un consenso con diversas fuerzas políticas en Chile, empresarios y actores de la sociedad civil y así impulsar una eventual ratificación del tratado, que se encuentra congelado en el Senado desde 2019,

La Canciller, Antonia Urrejola, recordó que la coalición oficialista ha sido muy crítica con esta iniciativa, por lo que están elaborando una propuesta que se haga cargo del programa de Gobierno.

De hecho, en sectores de Apruebo Dignidad -de manera interna- han establecido reparos, aunque no se cerraron a volver a discutir el proyecto, siempre que existan cambios concretos. De lo contrario, mantendrán su voto en contra.

Uno de ellos es el senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, quien sostuvo que así como está el texto no tendrá su apoyo.

En Socialismo Democrático, el legislador del PPD, Ricardo Lagos Weber, celebró la intención de la administración de Gabriel Boric. Además, criticó el tono en el que ha derivado la discusión.


Lo cierto es que el principal desafío del Gobierno será alinear a las dos coaliciones oficialista. En Chile Vamos, por su parte, existe cierto optimismo de avanzar en el tratado, al mismo tiempo que presionan para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea.