Una posible infracción a las normas electorales por parte de Apruebo Transformar se encuentra investigando el Servicio Electoral a raíz del evento realizado en Valparaíso el pasado 27 de agosto, en el que se realizó la polémica performance de connotación sexual de Las Indetectables con una bandera.

Un oficio por infracción a las normas electorales está llevando adelante el Servicio Electoral, en el que se está investigando al comando Apruebo Transformar.

Se trata de la organización que convocó al polémico acto de campaña a favor de la nueva constitución en Valparaíso, el que fue ampliamente criticado por los actos de connotación sexual con una bandera que se realizaron en dicho evento.

Desde el Servel señalaron al respecto que están “investigando, análisis y ponderación de los antecedentes recogidos (…) con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan en materias de cumplimiento de normas electorales”.

Al ser consultado por La Radio, el alcalde, Jorge Sharp, declinó de referirse al respecto.

Desde la Municipalidad de Valparaíso señalaron que el jefe comunal no se referirá a esta investigación que, según consignó Ciper Chile, estaría justificada porque Apruebo Transformar no estaba legalmente autorizado a recibir donaciones ni hacer campaña.

Esto porque bajo el nombre Transformar Chile, al movimiento se le rechazó la solicitud para inscribirse ante el Servel como organización de la sociedad civil, y tampoco integró algunos de los comandos inscritos por el Apruebo. Sumándose a otras organizaciones que hicieron propaganda para el plebiscito sin poder ser regulados por el servicio electoral.

Frente a esta situación, el diputado Luis Sánchez valoró el oficio impulsado por el Servel, mientras que el diputado Andrés Celis canalizó las responsabilidades en el alcalde Sharp.

Por su parte, la consejera regional, Nataly Campusano, y la diputada María Francisca Bello -ambas impulsoras del Apruebo en la región- respaldaron la decisión del ente electoral.

Así, el polémico evento del pasado 27 de agosto suma una nueva arista de investigación, la que se suma a las indagatorias que está llevando a cabo el Ministerio Público por la polémica performance de Las Indetectables.