Los movimientos sociales por el Apruebo condenaron categóricamente la acción de connotación sexual con una bandera de Chile que se realizó durante el evento denominado "Apruebo Transversal" en la comuna de Valparaíso, a una semana del Plebiscito.

Luego de que se viralizara una performance sexual con la bandera de Chile como el cierre de un evento convocado por Apruebo Transformar en Valparaíso, los adherentes de la opción Apruebo condenaron la acción y la categorizaron como “no representativa”.

Desde Aprueba x Chile, declararon que “las organizaciones y personas del Apruebo condenamos tajantemente este tipo de actos, que por su contenido y bandera de Chile no representa en absoluto la campaña, además de vulnerar derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Presentaremos acciones legales”

Además, anunciaron que tras el hecho de connotación sexual, “como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivos al caso”, e hicieron un llamado a “al cuidado y respeto en cada acto que se enmarque en la recta final de la elección”.

En la misma línea, los movimientos sociales por el Apruebo, manifestaron que “la exposición a esta acción vulnera el respeto fundamental (…) A los símbolos nacionales y transgrede los términos mínimos de un espacio abierto a la participación de personas de todas las edades”.

Paralelamente, el diputado Gaspar Rivas (PDG) hizo un enérgico llamado a la ministra del Interior, Izkia Siches, para que se querelle contra quienes resulten responsables por el ultraje a la bandera chilena ocurrido durante el evento del Apruebo Tranversal en Valparaíso.