El Instituto Nobel Noruego reiteró este viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EE. UU., Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.
“La medalla y el diploma son los símbolos físicos que confirman que un individuo o una organización han sido galardonados con el Nobel de la Paz. El premio en sí, el honor y el reconocimiento, permanecen inseparablemente unidos a la persona u organización designados como laureados por el Comité Nobel Noruego“, señaló el Instituto en un comunicado.
Independientemente de lo que ocurra con la medalla, el diploma o la dotación económica correspondiente, “sigue siendo el laureado original el que pasa a la historia como receptor del premio”, recordaron.
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado, y el galardón tampoco puede ser revocado: “La decisión es final y para siempre“.
Instituto Nobel se desmarca de acción de Machado
De esa manera, además, el Comité Nobel Noruego sostuvo que “no considera su papel posicionarse sobre los comentarios de los laureados sobre el premio de la Paz o los procesos políticos en que estén involucrados”. Agregando que las decisiones, declaraciones y acciones posteriores del ganador son “bajo su propia responsabilidad”, desmarcándose así del actuar de Machado.
Asimismo, los estatutos de la Fundación Nobel -encargada de velar por los premios en sus seis categorías- no dicen nada al respecto de lo que el laureado pueda hacer con la medalla, el diploma o el dinero, por lo que éste “es libre de conservarlos, venderlos o donarlos”.
El Instituto recordó que en la historia de los Nobel hay al menos una docena de casos de donaciones o ventas de las medallas y los diplomas por los respectivos ganadores.
Entre ellos, se mencionó el caso del escritor noruego Knut Hamsun, quien en 1943 le envió su medalla Nobel al ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.