En China, el rápido aumento de la obesidad ha dado origen a las llamadas “fat camps” o “granjas para gordos”, centros de adelgazamiento de estilo militar donde las personas con sobrepeso se internan de forma voluntaria para someterse a rutinas y dietas extremas con un control permanente.
Resulta que más de la mitad de los adultos chinos tienen sobrepeso u obesidad, y el número de niños obesos se ha cuadruplicado desde el año 2.000 según un informe de la Comisión Nacional de Salud recogido por el New York Post.
Frente a este escenario, en los últimos años han surgido más de mil campamentos para la pérdida de peso en todo el país, algunos privados y otros con apoyo estatal, muchos instalados en antiguas escuelas.
Cómo son las granjas para gordos en China
Los programas suelen durar entre dos y cuatro semanas, aunque los entrenadores recomiendan estancias de 28 días para lograr mejores resultados.
Y aunque se trata de programas voluntarios, salir no es sencillo, pues resulta que los recintos están hermetizados con muros, rejas metálicas e incluso cercos eléctricos, con vigilancia las 24 horas para evitar deserciones o el ingreso de comida prohibida.
The Mirror recogió los testimonios de TL Huang, una expatriada australiana que se sometió al intenso régimen de pérdida de peso de las también llamadas prisiones para gordos en China.
Relata que las jornadas comienzan cerca de las 7:30 de la mañana con pesajes obligatorios y continúan con hasta cuatro horas diarias de actividad física, que incluyen spinning, boxeo, entrenamiento funcional y sesiones de alta intensidad.
Como una verdadera prisión
Según los relatos, los participantes son pesados dos veces al día y las comidas, servidas en bandejas metálicas, son estrictamente racionadas. Los desayunos son livianos y los almuerzos y cenas con verduras, proteínas y arroz.
Los participantes tienen completamente prohibido comer fuera de horario y los entrenadores realizan inspecciones en las habitaciones para confiscar snacks escondidos.
Sobre sus costos, algunos programas cuestan alrededor de 600 dólares por tres a cuatro semanas (poco más de 500 mil pesos chilenos), mientras otros alcanzan los 1.500 dólares mensuales (más de $1.300.000).
Los valores incluyen alojamiento, alimentación y entrenamientos, mientras que las habitaciones son compartidas, con literas, baños comunes y comodidades básicas.
Influencer murió dentro de campamento para gordos en China
Además de TL Huang, varios extranjeros han documentado su experiencia dentro de las granjas para gordos en redes sociales, mostrando pérdidas de peso rápidas, entre 4 y 6 kilos en un mes, pero también opiniones divididas.
Según el citado medio, mientras algunos aseguran que el régimen les ayudó a recuperar hábitos saludables, otros describen las condiciones como “severas” y agotadoras, con controles constantes y poca autonomía.
Una de las primeras polémicas de estos centros para la pérdida de peso sucedió en el 2023, tras la muerte de una influencer de 21 años que se había inscrito en varios de estos campamentos para bajar de peso.
Si bien, la misma TL Huang afirmó en una entrevista con el DailyMail que para ella el proceso fue duro pero favorable, no cree que este tipo de instalaciones o régimen extremos de dieta y ejercicios sea para todos.