VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La productividad en Chile muestra señales de recuperación con dos años consecutivos de crecimiento según la CNEP, rompiendo un estancamiento de más de una década. El informe destaca un crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF) en 2024 y 2025, proyectando más incrementos. Sectores como minería y electricidad muestran avances, pero la construcción cae. Desafíos incluyen permisología, inversión en capacitación y capital humano. A pesar de avances, Chile sigue entre los países con menor productividad laboral de la OCDE.

La productividad en Chile muestra señales claras de recuperación. Un informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), confirmó dos años consecutivos de crecimiento, lo que no se veía desde hace más de una década.

Pese al repunte, los desafíos siguen siendo relevantes: permisología, mayor inversión, capacitación y capital humano, además de cerrar brechas que mantienen a Chile entre los países con menor productividad laboral de la OCDE.

Chile mejora su productividad

En más de una oportunidad ha salido a discusión que la productividad en Chile está estancada, que se han implementado reformas en el mundo laboral pero la eficiencia no aumenta.

Ahora, de acuerdo al Informe Anual de Productividad 2025 presentado este jueves por la CNEP, después de más de una década de estancamiento, Chile encadena dos años de productividad al alza.

En 2024 y 2025 se anotó un crecimiento positivo de la Productividad Total de Factores (PTF), algo que no ocurría desde 2011–2012, excluyendo el período excepcional de la pandemia. Para 2025, proyectan un crecimiento de la PTF de entre 0,5% y 0,6% para la economía agregada y entre 1,0% y 1,2% para la economía no minera.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dijo que fue algo que comentaron en el encuentro de la mañana con el anterior ministro Mario Marcel y que finalmente se está cumpliendo.

“Lo más importante, además de que ojalá tengamos momentos más relevantes de productividad es poder sostenerlo”, aseguró Grau.

El secretario ejecutivo de la CNEP, Rodrigo Krell, dijo que este resultado implica que parte del crecimiento reciente del PIB no se explica solo por más trabajo o mayor inversión, sino por mejoras en eficiencia.

En 2024, la productividad de la economía agregada creció 0,6%. A nivel sectorial, la mayoría de las ramas mostró avances, destacando la minería, y el sector de Electricidad, Gas y Agua.

En sentido opuesto, la construcción registró una caída de 2,0% en su productividad durante 2024.

Desafíos por delante

Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (UDD), señaló cuáles son los desafíos que debemos enfrentar hacia adelante: permisología, inversión en capacitación y capital humano.

“Aunque tenemos más profesionales que hace 20 años, hoy hay un desajuste entre lo que el mercado necesita, lo que se enseña y lo que el trabajador puede aportar. Finalmente, el sistema no nos permite ser eficientes”, reconoció el académico.

Los repuntes recientes podrían estar asociados a procesos de automatización y reorganización productiva, así como al mejor desempeño del sector exportador.

Tras casi dos décadas de estancamiento, las exportaciones crecieron 6,6% en 2024 y en 2025 subieron otro 7,9% hasta un máximo histórico de US$107.004 millones.

No obstante, persisten brechas relevantes: en 2023, Chile se ubicó como el cuarto país con menor productividad laboral de la OCDE.