El emplazamiento al Gobierno que realizó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti de convencer al comité de ministros de no aprobar el proyecto de saneamiento del paño La Salinas, han dado tanto o más que hablar que la resolución que finalmente tomó la entidad. La ministra Vallejo señaló que se tomó la decisión teniendo presente las inquietudes de la ciudadanía al respecto.

Siguen las reacciones respecto a la aprobación por parte del comité de ministros del proyecto de saneamiento del terreno contaminado del paño Las Salinas en Viña del Mar. Claro, con algunas restricciones como la resolución en la que no se autoriza el desarrollo del proyecto inmobiliario por ahora.

Esto también marcado por el emplazamiento al Gobierno que ejecutó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti para que convenciera al consejo de no aprobar el proyecto. Declaraciones que han dado tanto que hablar como la resolución del consejo.

En esta línea, son diversas las autoridades que han reaccionado al respecto. Como el gobernador Rodrigo Mundaca, el que fue crítico con esta decisión y quien ya había manifestado que falta más diálogo y descentralización en estas materias.

Parlamentarios de la región de Valparaíso también se manifestaron al respecto, como el diputado Tomás Lagomarsino, que señaló que se deben seguir investigando las consecuencias medioambientales; y el senador Juan Ignacio Latorre, el que se mostró conforme con la decisión del comité y habló sobre las declaraciones de Ripamonti.

También en el marco de las declaraciones de la alcaldesa de Viña, la ministra vocera, Camila Vallejo entregó un mensaje a los alcaldes y gobernadores, de que la institucionalidad ambiental está funcionando. Mensaje que fue reforzado por el ministro Giorgio Jackson.

Lo ocurrido con el comité de ministros pone en evidencia el complejo contexto para la coalición de Gobierno, donde Revolución Democrática, partido al que pertenecen Ripamonti, Latorre y Jackson, salió del comité político; en la que el gobernador Mundaca ha endurecido sus críticas a la gestión del ejecutivo respecto a la descentralización, en un momento en que los cuestionamientos al trabajo de las autoridades regionales del gobierno en Valparaíso solo aumentan.