VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, instó a acelerar los presupuestos para hacer frente a los incendios forestales. Reveló que tienen 2.300 millones aprobados, pero la transferencia se hará en febrero. Destacó la importancia de contar con apoyo del gobierno central para desbloquear fondos y agilizar la ayuda a damnificados. Subrayó que la emergencia es desgarradora y proyectó más de 5 mil viviendas afectadas. Pidió sentido de urgencia y colaboración de autoridades para acelerar la reconstrucción.

El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, conversó con La Radio respecto a la emergencia por los incendios forestales que azotan la zona.

En ese sentido, la autoridad llamó a acelerar los presupuestos con el objetivo de poder abordar la catástrofe de manera más rápida.

“¿Hemos aprendido? Hay una institucionalidad distinta. Senapred es mucho más robusto que la Onemi, tiene más dotación, más equipo, mejor información, hay un sistema nacional que funciona, yo te diría, de manera robusta. No obstante, las compras hay que acelerarlas”, señaló.

En esa línea, transparentó que como Gobierno Regional cuentan con 2.300 millones que ya fueron aprobados. No obstante, estos dineros recién podrán ser transferidos en febrero.

“Nosotros por ejemplo, de lo que puede hacer humildemente el gobierno regional, tenemos 2.300 millones que se aprobaron ayer (…) Es una parte de lo que aprobamos ayer para abordar la emergencia, pero no basta la aprobación, hay que tener la plata en caja y eso significa que el gobierno central nos tiene que transferir. Generalmente, las primeras transferencias o las aperturas del presupuesto son como en febrero. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Estamos llegando a febrero, yo habría esperado y espero todavía que nos transfieran lo más rápido posible porque esa plata la ponemos a disposición de los damnificados y acelerar aquellas cosas que hay que acelerar“, zanjó.

“Yo miro positivamente que haya estado el subsecretario del Interior, la ministra de Salud, no obstante, creo que, está perfecto en esto, pero que cuando estén en Santiago no se olviden, que nos ayuden a destrabar las cosas. Si al final, en un país centralizado como Chile, se requiere que el nivel central tenga la empatía con la situación que se vive en una región que está absolutamente golpeada por una catástrofe brutal”, agregó.

“Esto no se trata ni de Boric ni de Kast, se trata de las personas damnificadas”

Por otra parte, valoró la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, así como la del presidente electo, José Antonio Kast, a la región.

“Yo, la verdad, creo que esto no se trata de ninguno de los dos. Yo hablé con los dos, bien los dos, buena disposición, van a hacer todo para que se trabaje bien, pero yo a los dos les digo que esto no se trata ni de Boric ni de Kast, se trata de las personas damnificadas y yo lo único que espero, es que ambos, tengan la capacidad para instruir a sus equipos, para que esos equipos trabajen con nosotros y nos ayuden a destrabar, tanto la emergencia, como, posteriormente, el proceso de reconstrucción“, soslayó.

Sobre la emergencia, señaló que el panorama es desalentador.

Lo que pasó en la región es brutal, es como que estuviéramos en un lugar que está en guerra, bombardeado, ¿no? Uno va a Tomé y se ve todo el camino quemado, lo que pasó en Lirquén es brutal, o sea, es muy duro y además las personas que están afectadas perdieron todo. No tiene ropa, no tienen las fotos de la familia, no tienen el recuerdo, el regalo que les hizo alguien que probablemente ya no está”, dijo.

“Estaban acostumbrados a la amenaza que siempre había pasado, que podía llegar, pero no llegaba, entonces eso, probablemente, también hizo que muchos evacuaran un poco más tarde. Es muy duro, y por lo mismo, es tan urgente poner sentido de urgencia en lo que realmente importa y acelerar el proceso“, añadió.

Desde esa perspectiva, proyectó que el catastro de viviendas afectadas superará las 5 mil y sostuvo que espera que las viviendas de emergencia sean entregadas antes del invierno.

“La meta es todos bajo techo en invierno. (…) Va a ser una respuesta provisoria. Va a ser una vivienda de emergencia mejorada, ya no es como las mediaguas que se entregaban antes, sino unas casas de 27 m², con revestimiento, que son el estándar de Senapred, que es un buen estándar”, dijo.

“Yo no considero que sea suficiente nada. Siempre se puede hacer algo más”

Finalmente, la autoridad regional sostuvo que, aunque hay cosas que mejorar al abordar estas emergencias, “siempre se puede hacer algo más“.

Yo no considero que sea suficiente nada. Yo se lo planteé al presidente Boric, le dije: por favor, contacte al mundo. Yo entiendo que hoy día llega una delegación de mexicanos, yo también pregunté por qué no hay medios aéreos en las noches, busquemos medios aéreos en el hemisferio norte que puedan trabajar en la noche. Siempre se puede hacer algo más y mientras haya el riesgo de vida de personas, no hay que descansar hasta que tengamos todos los recursos disponibles y sobre todo de emergencia“, afirmó.

“La situación sigue siendo muy crítica, estamos en pleno combate y, peor aún, se viene un verano en que no va a haber lluvia. Entonces, yo de verdad espero que el Gobierno, que va a ser Gobierno, todavía en febrero y en marzo, tome todas las medidas para contar con todos los recursos para enfrentar lo que viene”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: