La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, realizó un llamado al Comité de Ministros de Salud y Medio Ambiente para votar en contra del proyecto “Saneamiento del Terreno Las Salinas”, en la Ciudad Jardín. La sesión fue agendada para este lunes y se emplazó al Mandatario a que en las próximas 72 horas se asegure que la instancia le dirá no a la medida. La información es de Valentina Armijo.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al presidente Gabriel Boric a que en un plazo de 72 horas convenza al Comité de Ministros de rechazar el proyecto de saneamiento de la playa Las Salinas.

La votación quedó agendada para este lunes, tras ser postergada a raíz del cambio de gabinete.

Junto a dirigentes medioambientales y autoridades regionales, la alcaldesa manifestó su molestia debido a que la resolución es realizada por ministros que no viven en la región.

Por lo tanto, a su juicio, desconocen la comunidad, los territorios y los efectos de hidrocarburos y otros desechos.

En esta misma línea, el gobernador Rodrigo Mundaca señaló que Valparaíso es la región con más conflictos socioambientales del país.

Junto con ello, calificó el desarrollo inmobiliario como insostenible y recordó que según normas nacionales e internacionales la idea de un parque califica ante la necesidad de recuperar estas zonas.

Gonzalo Pavez, dirigente del movimiento Un parque para Las Salinas, propuso el método de atenuación natural monitorizada, uno de los métodos utilizados a nivel internacional, justamente para proceder a la construcción de una zona verde comunitaria.

El abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, acusó que la inmobiliaria no incluyó aspectos irregulares en la Resolución de Calificación Medioambiental.

Eso sí, la inmobiliaria señaló mediante una declaración pública que sí incorporó estos precedentes y que aun así consiguieron la aprobación del proyecto.