Este lunes a partir de las 08:30 horas el Comité de Ministros votará el destino del "Proyecto de Saneamiento del Terreno Las Salinas" en Viña del Mar, tratando más de una veintena de reclamaciones ambientales contra la iniciativa. Parlamentarios de oposición y del Socialismo Democrático se enfrentan con voces de Apruebo Dignidad por la encendida interpelación que hizo la alcaldesa, Macarena Ripamonti, al Presidente para que su gestión derribe la idea.

El “Proyecto de Saneamiento del Terreno Las Salinas”, en Viña del Mar, será votado este lunes a las 08:30 horas por el Comité de Ministros.

Hace dos años que el proyecto inmobiliario de 19 torres cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental favorable.

Sin embargo, grupos como “Un parque para Las Salinas” – que se oponen a la iniciativa del grupo Angelini – dicen que el visto bueno fue entregado sin tener a la vista una serie de irregularidades.

El proyecto de saneamiento tiene un presupuesto de US$55 millones y, dentro de todos los puntos negativos que le ven sus detractores, este es ampliamente resistido por la posible presencia de contaminantes.

Aquello fue reconocido por las Fuerzas Armadas: se investiga la presencia de benceno, etilbenceno y naftaleno, entre otros.

Pese a todo lo anterior, la dimensión política del conflicto se tomó la previa de la resolución.

Eso especialmente con la encendida interpelación que le hizo al presidente Gabriel Boric y a su gestión la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

La jefa comunal le enrostró al Gobernante su compromiso medioambiental y la defensa y firma que él mismo hizo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe que releva la justicia en esos temas.

Reacciones políticas a ultimátum por Las Salinas

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Célis, cuestionó el ultimátum que dio la alcaldesa Macarena Ripamonti al presidente Boric para frenar el proyecto, le pidió tener calma y ser dialogante.

El diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, es de la misma postura que Ripamonti: esperan que se privilegie el uso verde de los emblemáticos terrenos costeros y no la iniciativa inmobiliaria.

Sin embargo, dijo que la alcaldesa de Revolución Democrática cometió un error y que debe disculparse.

Pero, como era de esperarse, no todos son de la misma visión.

El concejal de Viña del Mar del Partido Comunista, Pablo González, sostuvo que defender a la comuna está dentro de las obligaciones y deberes de una alcaldesa y que Ripamonti solo usó de esa facultad.

González indicó que la alcaldesa está en la primera línea y que, aunque sea de Gobierno, le corresponde diferenciarse del estilo del pasado y defender el territorio.

De hecho, Ripamonti no es la única que critica desde el oficialismo.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, dice que es “inexplicable” que ministros recién asumidos lleguen a votar favorablemente un proyecto histórico de Viña del Mar.