Sobre la aprobación con restricciones a un proyecto de saneamiento en Las Salinas de Viña del Mar, región de Valparaíso, activistas medioambientalistas manifestaron estar devastados, mientras la alcaldesa Ripamonti agradeció el diálogo y las restricciones que tendrán las empresas Copec al respecto.

Reacciones diversas dejó la aprobación con restricciones al proyecto de saneamiento de Las Salinas en Viña del Mar -región de Valparaíso- por parte del Comité de Ministros.

Si bien activistas ambientales indicaron estar “devastados”, la alcaldesa Macarena Ripamonti -quien el pasado viernes emplazó duramente al Gobierno al respecto- valoró que se implementaran mayores restricciones al proyecto de Empresas Copec, ligada al Grupo Angelini.

Fue tras analizar una serie de antecedentes técnicos -y luego de un controversial ultimátum por parte de la alcaldesa Ripamonti- que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad dio luz verde al saneamiento del terreno de la recta Las Salinas.

“El Comité no aprobó un proyecto inmobiliario”

Eso sí, aunque se mantendrá la calificación favorable del proyecto de biorremediación en el paño contaminado por décadas de uso por parte de empresas petroleras, el Comité establece que la resolución actual no habilita la construcción de un proyecto inmobiliario.

Así lo explicó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien agregó que se incluyeron una serie de condiciones para aumentar el monitoreo y la participación ciudadana.

En tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti valoró el dictamen, indicando que “hoy Empresas COPEC tiene más obligaciones y restricciones que las que el viernes tenía”.

Agrupación medioambientalista: “Estamos devastados”

Requisitos que, sin embargo, no fueron satisfactorios para los miembros del movimiento social Un Parque Para Las Salinas. Sus voceros Gonzalo Pávez y Sofía Retamal, manifestaron sentirse devastados.

Mientras las organizaciones medioambientales criticaron que se trató de una votación a puertas cerradas, y acusaron desinformación por parte de los ministros, la alcaldesa agradeció al Comité la apertura de “instancias de diálogo”. Así, la biorremediación espera resolver los altos niveles de hidrocarburos presentes en la zona desde hace casi 100 años.