Siguen los coletazos luego de la victoria del Rechazo en el plebiscito de salida. En este caso, el diputado y presidente del Partido Socialista en Valparaíso, Nelson Venegas, hizo un mea culpa sobre la derrota, donde señaló que el gobernador Rodrigo Mundaca debe trabajar como autoridad y no como dirigente. El jefe regional indicó que no se referirá a una entrevista puntual.

A casi una semana del triunfo del Rechazo siguen los cuestionamientos en el sector que apoyó esa opción y, este sábado, el Partido Socialista (PS) en Valparaíso tensionó las relaciones con el gobernador Rodrigo Mundaca (IND).

“Siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común”, dijo Mundaca al otro día del plebiscito.

Este sábado, en conversación con Radio Bío Bío, Nelson Venegas, presidente regional del Partido Socialista (PS) y diputado, dijo pensar que en su rol Mundaca “debe generar las condiciones para que en el futuro avancemos más en criterios de unidad para lograr los propósitos”.

El presidente del Partido Socialista fue más allá y se refirió al rol que juega el gobernador. En este sentido, indicó que él pertenece a la élite política, por lo que se debe comportar a la altura.

“Quedan otras grandes reformas y si seguimos cada uno desde su propia trinchera evidentemente vamos a seguir fracasando”, agregó el legislador.

En paralelo mencionó a la situación hídrica en la región y comentó que es hora que se tomen medidas concretas y a largo plazo.

A su juicio, los camiones aljibe no son más que soluciones parche que poco hacen para dar una solución definitiva.

Dardos contra gobernador Rodrigo Mundaca y ejecución presupuestaria

Por otro lado, Venegas se refirió a la ejecución presupuestaria actual de la región, la cual a la fecha es de 30%.

Por lo anterior catalogó como bajo el porcentaje y que para él se debe a la separación del gobernador con los delegados presidenciales, lo que ha imposibilitado que se haga un buen trabajo.

Sin embargo, el consejero regional Manuel Millones catalogó como una crítica política los dichos de Venegas, y explicó que el gobernador cuidó la institucionalidad y mantenido un trabajo a la altura.

“Cuando asumió como gobernador dejó de ser el activista de Modatima, se convirtió en el gobernador de todos los habitantes, y creo que lo ha cumplido a cabalidad”, sostuvo.

Respecto a la baja ejecución presupuestaria, Millones indicó que es una situación que se repite en todos los gobiernos regionales del país y se debe a que la Dirección de Presupuestos (Dipres) impide las transferencias de fondos, lo que ha privado de ejercer proyectos.