Penas de 541 días de presidio, que podrán cumplir en libertad, una multa del 50% del perjuicio económico causado y la inhabilitación de postular a cargos públicos, es lo que solicitó la Fiscalía en el procedimiento abreviado contra dos exfuncionarios municipales de Viña del Mar, imputados en el caso Horas Extras 1.

En una audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público formuló la acusación en contra de dos exfuncionarios municipales de Viña del Mar -en la región de Valparaíso-, formalizados por el delito de fraude al fisco en la causa conocida como “Horas Extras 1“.

La defensa de los imputados adelantó que no se opondrán a la pena solicitada -que podrían cumplir en libertad-, pero sí harán cuestionamientos al requerimiento de la multa económica y los años de inhabilitación para postular a cargos públicos.

Una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, que se puede cumplir en libertad; una multa económica que involucra el 50% del perjuicio económico generado y la inhabilitación total y temporal para postular a cargos públicos, es el requerimiento de la Fiscalía en contra de Pablo Staig, ex administrador municipal de Viña del Mar; y Manuel Echeverría, exdirector de Finanzas de la casa edilicia.

En una audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Patricio Toro formuló que los imputados destinaron pagos de horas extras indebidas a funcionarios municipales entre 2014 y 2015.

Si bien el abogado Miguel Alfaro, defensor de ambos exfuncionarios, no cuestionó la acusación fiscal, sí adelantó que solicitarán una multa inferior al 50% del total del perjuicio económico.

En tanto, el abogado Tomás Palacios, querellante en representación del Consejo de Defensa del Estado, adhirió a la acusación fiscal, pero cifró en 3 los años requeridos para inhabilitación de cargos públicos.

Cabe recordar que la causa fue formalizada en octubre de 2020, denunciando -en ese entonces- un perjuicio cercano a los 60 millones de pesos, lo que tras la investigación se cifró en 9,4 millones de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)