Para el 26 de julio quedó fijada la audiencia de solicitud de procedimiento abreviado para los tres exfuncionarios municipales acusados por el caso "Horas Extras" de la casa edilicia de Viña del Mar. Desde la Fundación Viña Transparente aseguraron que rechazará lo anterior, porque con ello los imputados no arriesgarían penas efectivas de cárcel.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar fijó para el 26 de julio, una audiencia de solicitud de procedimiento abreviado en la causa conocida como “Horas Extras 1”, en que se encuentran acusados tres ahora exfuncionarios de la municipalidad.

Si bien la defensa de los imputados afirmó que existe un acuerdo con el Ministerio Público para evitar un juicio oral, desde la Fundación Viña Transparente -querellante del caso- adelantaron que se opondrán al requerimiento.

Se trata de la causa que fue formalizada en octubre de 2020 e involucra a Pablo Staig, exadministrador municipal de Viña del Mar; a Manuel Echeverría, exdirector de Finanzas; y a Javier Garrido, funcionario de la sección de remuneraciones del municipio.

En la investigación, el Ministerio Público formuló cargos por el delito de malversación de fondos públicos, acusando que los imputados destinaron una cifra cercana a los 60 millones de pesos en pagos de horas extras indebidas a funcionarios municipales, entre 2014 y 2015.

Fundación Viña Transparente se opondrá a procedimiento abreviado

El abogado Miguel Alfaro, que representa a los acusados, afirmó que acordaron un procedimiento abreviado con la Fiscalía, en el que se acepta cierto grado de responsabilidad y no se arriesga una pena de cárcel.

La solicitud de un procedimiento abreviado será revisada el 26 de julio, instancia donde Javier Gómez, presidente de la Fundación Viña Transparente y querellante en esta causa, manifestó que se opondrá.

Cabe precisar que el acuerdo entre la defensa y el Ministerio Público implica un procedimiento abreviado solo para Pablo Staig y Manuel Echeverría, pues -de acuerdo a su abogado- la Fiscalía no va a perseverar en la investigación contra Javier Garrido.