La delegada presidencial de Valparaíso y los seremis de Salud y Medio Ambiente participaron de una reunión con las empresas que operan en el cordón industrial que abarca Concón, Quintero y Puchuncaví, donde se presentaron las actualizaciones de los planes operacionales a fin de disminuir los riesgos de episodios de contaminación.

Empresas del cordón industrial Concón-Quintero-Puchuncaví se reunieron con la delegada presidencial y las autoridades de gobierno en Valparaíso para presentar las actualizaciones de los planes operacionales propuestos por las diferentes compañías.

En el encuentro participó la delegada Sofía González y los titulares de las seremis de Medio Ambiente y Salud, Hernán Ramírez y Mario Parada, respectivamente.

Las actualizaciones de los planes tiene por objetivo reducir los riesgos para la comunidad ante episodios de contaminación y al mismo tiempo trabajar en mejorar los protocolos.

En ese contexto, González afirmó que el desarrollo económico del cordón industrial no puede ser a costa de los habitantes de las comunas.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, Hernán Ramírez, apuntó que entre las prioridades está el plan de Codelco y que se encuentran a la espera de la aprobación desde el Ministerio.

En tanto, su par de Salud, el seremi Mario Parada, aseguró que entregarán observaciones a los planes presentados por las empresas.

Cabe precisar que esta es la tercera reunión de esta mesa de trabajo que se generó tras los sucesos de intoxicación ocurridos en colegios de la comuna de Quintero.