La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que a largo plazo, las empresas del cordón industrial de Quintero - Puchuncaví , tendrán que salir del lugar. Parlamentarios de las comisiones de Medio Ambiente y Minería de la Cámara, cuestionaron esta proyección.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la eventual salida de las 20 empresas situadas en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso.

“Van a salir, Chile está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía”, fue lo que señaló la ministra en entrevista con El Mercurio.

Todo esto en relación a la decisión de Codelco de cerrar de manera progresiva la fundición de cobre Ventanas. En la comisión de Minería de la Cámara el diputado independiente de la bancada Liberal, Sebastián Videla, dijo que las decisiones del Ejecutivo deben ser consultadas y ejecutadas en conjunto al comité parlamentario correspondiente.

En tanto, su par de la comisión, el republicano Gonzalo de la Carrera, se desmarcó de los dichos de la ministra, mostrando su preocupación por dónde serán reubicadas las empresas.

Por su parte, en la comisión de Medioambiente, su presidente, el diputado socialista Daniel Melo, aseguró que está de acuerdo con la ministra Rojas, pero que el Gobierno no puede hacer promesas que es probable que no cumpla.

En tanto el parlamentario independiente, Jaime Araya, calificó al Ejecutivo como “talibanes de ecologismo radical”

Se debe recordar que el pasado jueves el Gobierno llegó a un acuerdo con los trabajadores de la fundición para generar una mesa de trabajo que busque concretar el cierre planificado de Ventanas, proceso que podría durar hasta 10 años.