Multas que suman casi $57 millones deberán pagar más de 40 empresas de la región de Valparaíso, por obligar a sus trabajadores a cumplir jornadas excesivas. Así lo determinó la Dirección Regional del Trabajo, organismo que fiscalizó específicamente a aquellas firmas cuyas solicitudes de aplicar jornadas excepcionales habían sido rechazadas.

Un total de 85 empresas de la zona fueron fiscalizadas entre febrero y abril pasado por parte de la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso. 43 de ellas terminaron con infracciones debido a la aplicación de jornadas laborales excesivas.

Se trató de firmas especialmente seleccionadas entre aquellas a las que la DRT ya había rechazado sus solicitudes para implementar jornadas excepcionales.

El director regional del Trabajo, Cristián Chahuán, recordó que estas vulneraciones acarrean multas de entre 3 y 60 UTM, por lo que las sanciones, en total, sumaron casi 57 millones de pesos.

La mayor infraccionalidad fue descubierta, según datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, en las empresas proveedoras de conserjes para los edificios y de guardias de seguridad.

Nicolás Larach, abogado especialista en Derecho Laboral de la zona, explicó la mayor exposición de dichos trabajadores a este tipo de abusos. Se refirió además a la autorización necesaria para implementar un sistema excepcional de jornadas.

Cabe recordar que el Código del Trabajo fija tres límites para la jornada de trabajo en Chile. Primero, que no sobrepase las 45 horas semanales; que estas se distribuyan en 5 o 6 días; y, por último, que la jornada diaria no exceda un máximo de 10 horas.