VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios de derecha descartan posibilidad de golpe de Estado tras dichos de senadora electa Vanessa Kaiser sobre José Antonio Kast. Diputados como Stephan Schubert y René Manuel García llaman a no atemorizar a la población, destacando que los chilenos maduraron al expresar su tendencia política.

Tras los dichos de la senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser (PNL), que —en entrevista con BioBioChile— indicó que si Kast tiene “mano blanda” podría sufrir un golpe de Estado, parlamentarios de derecha descartaron esa posibilidad, llamando a no atemorizar a la población.

El diputado republicano por la misma zona, Stephan Schubert, dijo que las personas votaron por José Antonio Kast precisamente para la aplicación de la ley y por mantener el Estado de Derecho.

En tanto, el diputado electo de Renovación Nacional, René Manuel García, indicó que los chilenos maduraron, ya que perdieron el miedo a decir que son de derecha. Así, dijo que lo importante es no atemorizar a las personas y dar garantías de que no se va a registrar un nuevo golpe de Estado.

“No es una buena teoría empezar un periodo presidencial con esa espina clavada”, advirtió.

Algo con lo que coincidió el diputado y senador electo por el mismo partido, Miguel Becker, señalando que Chile está lejos de repetir un episodio de esas características.

Aun así, el legislador dijo que Kast contará con el apoyo del Congreso para tomar medidas si es que se registran movilizaciones como las del estallido social en 2019 que, aseguró, fue un intento de golpe de Estado al expresidente Sebastián Piñera.

Becker precisó que, de ocurrir movilizaciones como las de 2019, las autoridades deberían tener el “aprendizaje” para tomar medidas oportunas. En tanto, señaló que el futuro gobierno de Kast no estará libre de dificultades debido a que el proceso de traspaso -a su juicio- se ha gestionado con “desorden”.