Un grupo de diputados presentó un proyecto para reducir la jornada laboral a 39 horas semanales. "También incorporamos que se prohíba la precarización a través de las horas extras", señaló Jorge Durán (RN). De acuerdo a los parlamentarios, el Código del Trabajo no ha sabido adaptarse a condiciones actuales como la pandemia.

Diputados de diferentes sectores ingresaron un proyecto de ley este jueves para reducir la jornada laboral a 39 horas semanales.

Se trata de Jorge Durán y Eduardo Durán, de Renovación Nacional; Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas, del Patido de la Gente; y el independiente Enrique Lee, expulsado recientemente de la bancada Evópoli.

“Este proyecto modifica el Código del Trabajo para permitir que la jornada laboral semanal se reduzca, de manra gradual y flexible, a 39 horas. También incorporamos que se prohíba la precarización a través de las horas extras”, señaló Jorge Durán.

En ese sentido, agregó que la iniciativa busca “ayudar a que los trabajadores puedan disfrutar de su vida en familia, mejorar el rendimiento y la eficiencia en su jornada laboral y también ahorrar grandes sumas de dinero, sobre todo en el sector público”.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo recordó que ya se presentó un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

“Nosotros lo estamos mejorando, porque el sistema privado dice que se puede trabajar 39 horas. Nosotros creemos que es necesario flexibilizar de buena forma, mejorar las condiciones a los trabajadores y no precarizar el trabajo a los empleados públicos”, afirmó.

Sobre las 40 horas también se refirió Jorge Durán, quien aseguró que “hace tres años atrás las condiciones han cambiado bastante. Un ejemplo de ello es la pandemia, la cual nos demostró que nuestro Código de Trabajo no está preparado para enfrentar situaciones como el teletrabajo”.