En Alerta Roja se mantiene la comuna de Valparaíso debido al incendio forestal que se mantiene activo desde el pasado viernes en el sector Laguna Verde, el cual ha consumido al menos 108 hectáreas de vegetación.

Al menos 108 hectáreas de vegetación han sido consumidas por las llamas en un incendio forestal activo desde el pasado viernes en el sector de Laguna Verde, y que mantiene bajo alerta roja a Valparaíso.

El siniestro ha presentado dos veces un importante riesgo de propagarse a viviendas, mientras que Bomberos apunta a la falta de agua en la zona como una de las principales dificultades para su combate.

Desde alrededor de las 17:00 horas del pasado viernes se mantiene activo el incendio que ha sido denominado “Fundo El Encanto”, y que afecta a un sector forestal -mayoritariamente plantaciones de Pino- en Laguna Verde, comuna de Valparaíso.

La emergencia se propagó velozmente, especialmente durante la jornada de este sábado, llegando a amenazar a numerosas viviendas cercanas.

Luego, este domingo, un amplio despliegue de Bomberos y Conaf logró controlar su avance, si bien sigue activo su flanco sur, que da hacia un acantilado.

El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Juan Atienza, señaló que las últimas labores han apuntado a la construcción de cortafuegos, precisamente en este frente.

A esas dificultades, el comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, agregó la falta de agua para el combate, tomando en cuenta -además- que el 90% los habitantes de Laguna Verde no cuentan con acceso a agua potable.

Hasta el momento, la emergencia no ha afectado infraestructura y pese a su evolución favorable de esta jornada, la Onemi mantuvo la Alerta Roja para Valparaíso durante todo el transcurso del fin de semana.

Finalmente, viéndose reducida su intensidad, el trabajo de los equipos de emergencia se centra en lograr extinguir el fuego.