La ministra de la Mujer llegó a a la dirección regional del SernamEG de Valparaiso , para reunirse con representantes de las distintas instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia de coordinación que se activa frente a casos consumados o frustrados. Esto tras el femicidio ocurrido este martes en el sector de San Roque de la comuna puerto.

Tras el femicidio ocurrido este martes en el sector de San Roque de Valparaíso, este viernes se presentó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en esta ciudad para reunirse con las instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF).

Lo anterior, con el objetivo de analizar la situación local y coordinar acciones frente a hechos de violencia contra las mujeres en la región.

Recordemos que el SernamEG se querelló contra un exmilitar responsable de dicho femicidio, quien se parapetó en su casa e hirió a personal de Carabineros luego de haber asesinado a su pareja.

Femicidio en Valparaíso

La ministra sostuvo que, frente a las distintas violencias que sufren las mujeres, se está trabajando junto a la Secretaría General de la Presidencia para poner urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres y niñas por una vida libre de violencia.

“Los femicidios son la expresión máxima de la violencia machista”, así se refirió Natalia Corrales, vocera de la coordinadora feminista 8M de Valparaíso, a las diferentes situaciones de violencia que se han vivido en el país.

El femicidio de Teresa Ramos provocó diversas reacciones, es así como Jorge Leiva, presidente del Sindicato de la Feria de avenida Argentina donde trabajaba la víctima, apuntó a las causas económicas que unían a Teresa con su agresor.

En el 2022, en Chile se registran 11 femicidios consumados y 26 frustrados, según cifras del SernamEG.

Dado esto, esta es la tercera reunión en lo que va del año del Circuito Intersectorial de Femicidios en la región, instancia que busca trabajar en coordinación para ofrecer acompañamiento y apoyo psicosocial y jurídico, tanto a las sobrevivientes de femicidios frustrados, así como a las víctimas secundarias de estos hechos violencia.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.