Un militar en retiro fue detenido tras parapetarse en su casa particular en Valparaíso, luego de dar muerte a su conviviente de 54 años. Junto a esto, se produjo un enfrentamiento a disparos entre este sujeto y personal del GOPE, donde resultó un carabinero lesionado.

Cerca de las 21:30 horas de este martes, un militar en retiro de 55 años se parapetó en su casa particular tras matar a su pareja en el Cerro San Roque, en la parte alta de la comuna de Valparaíso.

En ese contexto, esta persona tomó como rehén a su conviviente, una mujer de 54 años.

Hasta este lugar llegó personal del GOPE de Carabineros de la región de Valparaíso.

Luego de esto, se produjo un enfrentamiento a disparos, entre esta persona que portaba dos armamentos (pistola y revólver), y personal policial que estaba a las afueras de esta casa en calle Los Pajaritos con Camino Viejo.

“Ingresa un llamado al 133 por parte de una víctima que estaba siendo agredida por su conviviente, motivo por el cual personal de Carabineros se traslada al lugar y es recibido por disparos desde el interior del inmueble”, señaló el coronel Pablo Silva, prefecto de Carabineros de Valparaíso.

Bajo estas circunstancias Carabineros logró ingresar después de varias a horas a este domicilio, donde se pudieron verificar dos situaciones.

Primero, el fallecimiento de la conviviente de esta persona, que tenía una herida por impacto de bala en la zona de la espalda, por lo que se detuvo a este suboficial en retiro del Ejército.

“Al ingresar al inmueble encontramos una víctima, una mujer adulta tendida en el piso, y a raíz de eso se logra la reducción del individuo”, precisó el coronel Silva.

Detenido por femicidio consumado

Este hombre fue detenido de forma preliminar por el delito de femicidio en grado de consumado.

El militar en retiro no presentaba antecedentes policiales y se desconoce además alguna causa anterior por violencia intrafamiliar.

Junto a esto, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI va a trabajar en el sitio del suceso y Carabineros pondrá a disposición de la Fiscalía al detenido.

A raíz del enfrentamiento a disparos, un carabinero del GOPE resultó herido en su antebrazo derecho.

Finalmente, este hecho se convierte en el noveno femicidio de lo que va del 2022.

hombre parapetado en valparaíso
José Manuel Vergara | RBB

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.