La Fiscalía Regional de Valparaíso dio cuenta de 3 femicidios frustrados en los dos primeros meses de este 2022, superando en una causa respecto al año anterior, donde incluso había una víctima fatal por este delito. Las organizaciones feministas locales enfatizaron en que se debe evitar la revictimización de las mujeres en esta materia, además de insistir en la perspectiva de género en la justicia chilena.

En los primeros dos meses de este 2022, la región de Valparaíso ya presenta 3 femicidios frustrados: uno en San Antonio, otro en La Ligua y el último en Valparaíso, superando en un caso al mismo período del año anterior.

De hecho, en 2021 se contabilizaron 33 causas por el delito de femicidio en la zona, 5 de los cuales fueron consumados y 28 frustrados.

Ese número superó en un 65% el total de casos, en comparación al año 2020, lo que se espera no vuelva a ocurrir para el período 2022.

Gonzalo Marks, jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, destacó la importancia de la contención a personas que sufran de estos ilícitos.

Andrea Saldías, vocera de la Coordinadora Feminista 8M Viña del Mar, hizo hincapié en que se debe terminar con la revictimización de las mujeres en esta materia.

Su par de la Coordinadora 8M Valparaíso, Natalia Corrales, apuntó a las restricciones sanitarias como uno de los detonantes de la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres.

Si bien en los meses de enero y febrero de este 2022 se ha registrado un caso más vinculado al delito de femicidio, no han habido víctimas fatales -hasta hora- por estos ilícitos. Sí se había contabilizado una en el mismo período del 2021.