Al menos 20 hectáreas han sido consumidas producto de un incendio forestal en Panquehue, región de Valparaíso, la tarde de este sábado. En el combate de la emergencia trabajan brigadas de Conaf, además de voluntarios de Bomberos de siete comunas, siendo una de ellas de la región Metropolitana. Debido a la cercanía del siniestro con la carretera, las autoridades decidieron cortar la Ruta 60Ch, y además decretar Alerta Amarilla. Al momento del cierre de esta nota, el incendio sigue vigente.

Un incendio forestal se registra la tarde de este sábado en cercanías de la Ruta 60Ch, también llamada Los Andes, en Panquehue, región de Valparaíso. Las primeras cifras entregadas por Conaf, señalan que al menos 20 hectáreas han sido consumidas.

El siniestro comenzó a eso de las 15:00 horas, cuando una larga columna de humo negro intenso, se comenzó a ver al costado de la Autopista, a la altura del peaje de la comuna de Panquehue, en las cercanías del Río Aconcagua.

Producto de la emergencia, la delegación presidencial provincial de San Felipe determinó cortar el tránsito en la Ruta. En tanto, la Ruta Troncal sigue habilitada.

A su vez, se decretó Alerta Amarilla por amenaza indirecta a infraestructura crítica.

En las siguientes imágenes se evidencia la cercanía del siniestro con la carretera:

incendio-panquehue
@emerVcordillera | Twitter

Denisse Núñez, jefa provincial de Conaf en San Felipe y Los Andes confirmó a Radio Bío Bío Valparaíso que, para las 17:00 horas, ya habían sido afectadas 20 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo.

En el lugar se encuentran seis brigadas de la Conaf, dos equipos técnicos, dos aviones cisterna, un helicóptero, además de unidades del cuerpo de Bomberos de Los Andes, San Felipe, Santa María, Putaendo, Rinconada y San Esteban y camiones aljibe de los municipios.

A su vez, durante esta tarde se confirmó apoyo de Bomberos de la comuna de Til Til, en la región Metropolitana.

Los Bomberos de San Felipe confirmaron un llamado a acuartelamiento general de todos los voluntarios de la zona, y vecinos de distintas comunas de la provincia han compartido en redes sociales imágenes de la alta columna de humo, que apoyada con el viento ha llevado cenizas y olor a incendio en el sector.