Poco más de un mes resta para las celebraciones de septiembre y en la región de Valparaíso aún existe incertidumbre sobre posibles actividades que se desarrollarían durante Fiestas Patrias. En la provincia de Marga Marga no se han recibido, a la fecha, solicitudes de fiestas masivas para celebraciones del 18 de septiembre.

Se habían ya planteado eventos alternativos, entre estos fiestas costumbristas con aforo reducido pero en cuanto a las tradicionales fondas y ramadas, estas ya comienzan a verse lejanas, nuevamente, debido al contexto de la pandemia.

De hecho el seremi de Salud, Georg Hubner, dijo que están abiertos a la realización de actividades para esa fecha, pero siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos. Agregó que desde el Ministerio de Salud aún están evaluando esta situación.

Si nos vamos a casos concretos, en la provincia de Marga Marga no se han recibido a la fecha, solicitudes de fiestas masivas para celebraciones del 18 de septiembre.

Sin embargo, el llamado es a seguir respetando las medidas de autocuidado sobre todo en comunas como Olmué y Limache que durante este tipo de celebraciones reciben a un importante numero de turistas.

Así lo indicó la delegada presidencial para la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, quien además reiteró la importancia de seguir cumpliendo con la campaña de vacunación.

Recordemos que el municipio de Limache ya anunció que no realizarán eventos de estas características pese a que cuentan con la fonda gratuita más grande de la región de Valparaíso.

Cristián López, productor general de Fonda Limache, también expresó su preocupación. Dijo que están contra el tiempo y que con el toque de queda establecido actualmente en la zona, no pueden asegurar que las personas cumplan con ello por lo que podrían enfrentarse a sumarios y multas.

Hay que señalar que Casablanca ya confirmó una fiesta costumbrista en la comuna mientras que otros municipios como Viña del Mar y Valparaíso aún se encuentran evaluando posibles actividades.