En el Cementerio Parque del Mar de la comuna de Concón, región de Valparaíso, se llevó a cabo la diligencia de exhumación de los restos de uno de los niños que desaparecieron en la navidad de 1973, en el caso conocido como Los Ángeles de Guayacán.

Las diligencias fueron encabezadas por el Ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal.

Se trata de la investigación enmarcada en las causas de Derechos Humanos y que tiene como principal objetivo esclarecer las circunstancias en que se produjeron las muertes de Jimmy Christie Bossy y Rodrigo Javier Palma Moraga, de 7 y 8 años respectivamente.

Ambos niños desaparecieron en horas de la tarde del 24 de diciembre de 1973, mientras jugaban en el sector de Guayacán en la comuna de Coquimbo, en las cercanías de los estanques de almacenamiento de combustible que estaban instalados en el lugar.

La historia quedó sin resolver hasta casi cuatro años después, cuando los cuerpos de ambos menores fueron encontrados enterrados a orillas del camino que conduce a La Herradura, a aproximadamente 100 metros de sus casas y a una profundidad no superior a los 20 centímetros.

Tras las pericias realizadas a los cuerpos, se constató que presentaban lesiones atribuibles a balas. Ante esto, los familiares y vecinos sindicaron como responsables a los efectivos del regimiento Arica, debido a que ellos custodiaban los estanques de combustibles, en donde jugaban ambos niños.

Al respecto, el ministro Vicente Hormazábal explicó que la exhumación de los restos del menor Rodrigo Javier Palma Moraga, podrían dar resultados más contundentes, debido a que actualmente los peritos cuentan con mejor tecnología.

Aparte, el ministro precisó que el cuerpo de Rodrigo fue enterrado en Concón porque sus padres vivían allí. En tanto, el cuerpo de Jimmy Christie Bossy, será exhumado el próximo viernes en el Cementerio de Coquimbo.

En las diligencias llevadas a cabo al interior del Cementerio Parque del Recuerdo de Concón, participaron efectivos del Departamento de Criminalística de la Policía de Investigaciones en colaboración con peritos del Servicio Médico Legal.

Corte de Apelaciones de La Serena