La Onemi entregó un balance respecto a los efectos que han generado las marejadas anormales que se registran en el borde costero de la región de Valparaíso.

Según lo informado, en la comuna de Santo Domingo se generaron daños menores en el paseo peatonal de Playa Norte. En el lugar trabaja personal municipal.

En el Quisco el rodado de rocas y arena provocó afectaciones en calle Diamante Azul, en el sector El Quisco Norte. Con maquinaria despejar en lugar.

Locales comerciales en playa Reñaca resultaron con daños, movilizando a personal de Seguridad Ciudadana para atender a las emergencias.

Pese a la Alerta Temprana Preventiva y a los reiterados llamados a no acercarse al borde costero y a no realizar actividad acuáticas, la Armada debió rescatar a cinco surfistas en playa La Boca, en Concón.

Más tarde recibieron una segunda llamada por un surfista que estaba en peligro de inmersión. El hombre fue rescatado ileso y quedará citado al Ministerio Público por imprudencia temeraria.

Por todos esos antecedentes, la dirección regional de Onemi determinó mantener la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero, a excepción de la provincia de Isla de Pascua.

La medida estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Por ello, nuevamente recomiendan suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros.