El comandante Ricardo Alcaino, capitán del Puerto de Valparaíso, se refirió la tarde de este miércoles a las fuertes marejadas registradas en el borde costero, manifestando su enojo con quienes deciden acercarse al océano pese al inminente riesgo.

Ejemplificó con evidente molestia, que al menos cinco surfistas en Concón pusieron en riesgo su vida al ingresar al mar en estas circunstancias.

“Con una de las unidades marítimas efectuamos el rescate de 5 surfistas, que en estos momentos están en la Capitanía de Puerto efectuándose el procedimiento correspondiente, porque van a ser derivados al Ministerio Público por imprudencia temeraria”, señaló, agregando que además rescataron a un sexto en el mismo sector, calificándolos como “gente irresponsable”.

A los deportistas náuticos, a los surfistas, les dijo que “no es el momento para hacerlo, porque son condiciones anormales, peligrosas”, argumentando que rescatarlos implica iniciar un operativo que podría evitarse y reservarse en caso de que haya una verdadera emergencia, como ayudar a una embarcación.

Recordó que esta situación fue parte de un aviso especial de marejadas anormales, que en el caso de la jurisdicción de Valparaíso se mantendrá incluso hasta el viernes 11, con sus peak alrededor de las 10:30-11:00 horas y posteriormente a las 21:00-22:00 horas.

“Hacemos nuevamente un llamado a tomar las medidas de seguridad, de precaución y de autocuidado, la única manera de evitar situaciones que ponga en peligro la vida es manteniendo las medidas de autocuidado”, señaló en Radio Bío Bío.

En los siguientes registros se evidencian las fuertes marejadas en distintos puntos de la zona costera regional:

Reñaca, Viña del Mar:

Playa Las Torpederas, Valparaíso:

Hotel Punta Piqueros, Concón:

Escucha la entrevista del comandante a continuación: