Fuertes marejadas se registraron la mañana de este miércoles en el borde costero en la región de Valparaíso.

Debido a ello, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para toda la región debido al aviso de marejadas anormales entre Arica y Aysén.

La magnitud del fenómeno podría generar daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas al suroeste.

Varios usuarios registraron los efectos de las grandes marejadas en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y San Antonio. En el caso del último llegó hasta el terminal pesquero.

Registros que se replicaron en Caleta Montemar, en la Facultad de Ciencias del Mar UV, y en el sur de Reñaca.

RBB Valparaíso

Transporte Te Informa en la región de Valparaíso, recomendó que por fuerte marejadas “evite circular por Av. Perú. Pavimento y aceras resbaladizas son peligroso para el tránsito de peatones y conductores”.

Personal de la Armada se encuentra realizando patrullajes en el borde costero de la región para evitar que personas pongan en riesgo su integridad.

Así ocurrió en un patrullaje realizado por la Capitanía Puerto de Quintero, donde se sorprendió a una familia completa mirando el fenómeno, los que finalmente fueron retirados del lugar.

Por el peligro que representa, se entregaron las siguientes recomendaciones:

– Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

– El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

– Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

– Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

RBB Valparaíso
Cedida a RBB
Cedida a RBB