Más 140 mil personas del Gran Valparaíso viven en entornos con condiciones urbanas críticas, este número representa el 15% de la población. Estas cifras se dieron a conocer en un estudio de “caracterización territorial” que realizó la Cámara Chilena de la Construcción.

En esta investigación se toma en cuenta el impacto de calidad de vida de las personas a través de la infraestructura básica, equipamiento y servicios, medio ambiente, vialidad, movilidad y seguridad urbana.

El estudio arrojó que 49 mil familias de las comunas de Valparaíso, Concon, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana no tienen condiciones mínimas para asegurar una buena calidad de vida.

Marisol Cortez, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, señaló que se debe focalizar la inversión en los sectores que tienen un mayor déficit urbano.

En relación a las hectáreas que presentan condiciones urbanas criticas, estas suman un total de 2 mil 594.

En tanto la situación de la conurbación Quillota – La Calera, registraron un 18% de población viviendo con entorno con condiciones urbanas “críticas” y un 7% de su superficie urbana en dichas condiciones. Mientras que San Antonio alcanzó un 20% de población viviendo en sectores “críticos” y el 12% del territorio bajo esas condiciones.