Con un apercibimiento judicial y enviado a una residencia sanitaria quedó un hombre que fue detenido esta tarde en Valparaíso, tras ser sorprendido transitando por la calle con el diagnóstico de Covid-19 positivo.

Según explicó Carabineros, a eso de las 13:00 horas personal de la institución estaba realizando servicios de control sanitarios en la Ruta 68, específicamente en el kilómetro 95, cuando fiscalizó a un hombre adulto que caminaba por el sector y que tenía covid positivo.

Pese a que no ofreció ninguna resistencia, tampoco expresó alguna justificación de por qué se encontraba en la vía pública, debiendo estar en la cuarentena obligatoria. En el lugar, también se encontraba personal del seremi de salud, comenzando el protocolo ordinario para este tipo de casos.

Primero efectivos policiales lo detuvieron, para que fuera apercibido conforme a las instrucciones del ministerio público. Después, personal de la seremi lo derivó a una residencia sanitaria para que completara su período de aislamiento.

El mayor Gustavo Tapia de la tercera comisaría norte de Valparaíso, que finalmente adoptó el procedimiento, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en sus domicilios, en particular si cuentan con diagnóstico positivo.

A finales de marzo, la Subsecretaría de Prevención del Delito reportó en un balance nacional que se alcanzó la preocupante cifra de que detuvieron a casi 800 personas en un fin de semana que eran covid positivo.

Solo la semana pasada, fue descubierto en Concepción un hombre que se encontraba en el patio de camiones de La Vega Monumental de esa comuna con el diagnóstico, y solo días antes un vendedor de pescados fue enviado a una residencia sanitaria.