Con policontusiones, hematomas en su muslo y rodilla y dos esguinces habría terminado una mujer de 32 años, tras un procedimiento policial presuntamente irregular en Valparaíso.

Según la denuncia realizada por la víctima y los antecedentes que expone el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los hechos se habrían desarrollado luego de una discusión entre esta persona y un carabinero de civil, mientras cada uno se desplazaba al interior de su vehículo.

La mujer habría realizado un juego de luces para adelantar a este automóvil y cuando logró pasarlo, según señala, este hombre habría comenzado a seguirla.

Posteriormente, y de manera sorpresiva, habría sido interceptaba por una patrulla y por el vehículo de este civil, por lo que pudo comprobar que se trataba de un carabinero. En ese momento, el sujeto habría comenzado con una serie de agresiones y abusos por su condición sexual.

Junto con repudiar el hecho, Daniela Andrade, vocera del MOVILH, entregó más detalles de esta situación y la catalogó como un acto de tortura.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Valparaíso, señalaron que ya han tomado conocimiento de esta causa y que están revisando los antecedentes para evaluar posibles acciones judiciales. Así lo indicó Sylvana Mariangel, jefa subrogante del INDH en la zona.

Desde Carabineros se señaló que, a raíz de un llamado a la Central de Comunicaciones, personal se trasladó a un procedimiento por daños y amenazas, donde un sujeto denuncia que había sido víctima por parte de otro auto del cual iba en seguimiento, siendo detenida la conductora.

Posteriormente, se recibió un reclamo por parte de la mujer detenida, la que señaló haber recibido malos tratos en el contexto de su detención. Fue acogido dicho reclamo y los antecedentes denunciados al Ministerio Público.