Tras meses de incertidumbre, vecinos del Cerro Bellavista piden soluciones al municipio de Valparaíso y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el cierre del ascensor Espíritu Santo.

Cabe recordar que existe un informe por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP, en donde expresa que no existe factibilidad técnica para volver a poner en funcionamiento este elevador.

Luego del accidente ocurrido en el ascensor Cordillera, se decidió cerrar el Espíritu Santo, debido a que ambos elevadores fueron reconstruidos por la misma empresa.

Esta situación complica a los vecinos del sector, quienes han visto perjudicado su desplazamiento de cerro a plan y viceversa. Según señalan, no hay locomoción colectiva que llegue hasta el cerro Bellavista y gastan mucho dinero en taxis que los trasladen a ese sector.

La presidenta de la Unidad Vecinal número 23 del Cerro Bellavista, Adriana Cuadra, señaló que el único medio de transporte que les sirve es el ascensor Espíritu Santo, en el cual pagaban 100 pesos. Lo que contrasta con, por ejemplo, los dos mil pesos que pagan los adultos mayores hoy por subir.

La vecina añadió que antes de la pandemia el elevador funcionaba “en perfecto estado”.

Es por este tema que el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, ofició al MOP para que entreguen soluciones respecto al funcionamiento de los ascensores.

Se están tirando la pelota de un lado a otro y nosotros necesitamos que se entreguen soluciones ya para los ascensores Espíritu Santo y Cordillera”, manifestó.

Respecto a la situación, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, indicó que “durante el mes de noviembre se hicieron las inspecciones físicas en los ascensores Cordillera y Concepción, en coordinación con profesionales de la Dirección de Arquitectura MOP, IDIEM y Municipalidad de Valparaíso”.

Los resultados de los peritajes estarían disponibles durante las próximas semanas.

En cuando a los ascensores Cordillera y Espíritu Santo, la autoridad informó que “se programaron nuevas capacitaciones y la entrega de nuevos protocolos” para la operación de ellos.

“De esta forma, se espera que a contar de la primera quincena de diciembre se emita el informe final para restablecer la operación de ambos ascensores“, señaló.