El administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, renunció a su cargo justo antes de que fuera votada su destitución en un concejo extraordinario. Los ediles cuestionaron el documento que confirmó su salida, y de todas formas votaron su destitución.

El pasado miércoles, 8 de 10 concejales levantaron la moción de sacar a Opazo del cargo, acusando una mala gestión en las denuncias de acoso laboral y sexual, y situaciones de maltrato y persecución.

En un comunicado público la alcaldía confirmó su renuncia y señaló que desde el próximo lunes será parte del equipo de gabinete municipal.

No obstante, los concejales cuestionaron el decreto alcaldicio asegurando que estaba mal tramitado porque no tenía número, ni firma y la propia secretaria municipal dijo en la sesión que no fue informada del documento que confirmaba la renuncia.

Por esta razón de todas formas se votó su salida, con la aprobación de la mayoría del concejo, a excepción de Zuliana Araya y Yuri Zuñiga.

El concejal UDI, Luis Soto, aseguró que no hubo juicios ideológicos ni partidistas y que la petición de salida de Opazo se debe a problemas administrativos y de gestión.

El concejal del Partido Comunista, Iván Vuskovic, dijo lamentar la salida de Claudio Opazo como persona, pero indicó que tenían que hacerlo para darle una señal al alcalde Jorge Sharp de que tiene que dialogar con los funcionarios y los concejales.

Transmisión online quedó en manos de secretaría municipal

Además, el concejo decidió que las transmisiones de la sesión de manera virtual, sean de ahora en adelante manejadas por la secretaría municipal. Esto, luego de que el alcalde Jorge Sharp se retirara abruptamente el pasado miércoles, interrumpiendo segundos después la señal online.

En su lugar asumió como Administradora Municipal de Valparaíso la trabajadora social Cecilia Ugalde, que se desempeñaba en el Departamento de Recursos Humanos del municipio porteño.