Durante la última jornada se realizaron 509 exámenes PCR, algo que está muy lejos de la meta que tenía presupuestada el seremi de Salud (s) Jaime Jamett, de llegar a los 2 mil exámenes diarios. Situación que hacer perder cada vez más la trazabilidad de los contagios de Covid-19 en la Región de Valparaíso.

La trazabilidad en la región es la más baja a nivel nacional con un 54,82% de casos en investigación, es decir, no se sabe quiénes son las personas que contrajeron el Covid-19.

Frente a esta situación, que es la primera instancia para poder detectar los casos y aislarlos para poder frenar el coronavirus, el seremi de Salud subrogante, Jaime Jamett, indicó que se fijaron como meta rebajar este porcentaje al 10%, lo que implicaría trazar rápidamente 6 mil casos.

En esa misma línea señaló que los exámenes PCR se deberán mantener de forma estable en el tiempo por 2 años al menos. Además, indicó que la meta de este mes es llegar al 70% de la trazabilidad para en agosto llegar al 85%.

Para poder seguir con la estrategia del Gobierno para frenar el Covid-19, el aislamiento es fundamental luego de trazar los contagios, para eso se deberían implementar mayor cantidad de residencias sanitarias, algo que según el seremi de Salud (s) estarían haciendo en cada provincia que no tenga una o que tenga mayor población.

Cabe destacar que las residencias sanitarias se encuentran en su mayoría con un 80% de ocupación, por eso la importancia de habilitar más.

Además, la cantidad de testeo ha disminuido y durante los últimos días no ha superado los mil resultados, sin embargo se estarían implementado los testeos a domicilio y en el primer centro de trazabilidad de la Región de Valparaíso se espera la llegada de 110 trabajadores.