Cerca de 50 personas del Archipiélago de Juan Fernández se encuentran en la región de Valparaíso a la espera de poder retornar a la isla, debido a que suspendieron los vuelos y también las embarcaciones para llevar a personas, con motivo de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Luis Llanquín, es una de las personas que por motivos de salud debió viajar hasta Valparaíso con su esposa. Tenían presupuestado estar 15 días para realizarse exámenes médicos, sin embargo, ya llevan más de un mes a la espera de poder retornar al archipiélago.

En ese sentido, indicó que habrían hablado con autoridades de Juan Fernández sin obtener respuesta, mientras que en su ausencia, su hijo de 22 años debe hacerse cargo de sus hermanas de 17 y 3 años, respectivamente.

Otra de las personas que quedaron varadas en la región es Gino López, quien también viajó por razones de salud, debió ser trasladado de urgencia desde Juan Fernández a Valparaíso por una úlcera estomacal. Producto de esto, debió estar hospitalizado más de una semana y cuando quiso regresar, señaló que habían cancelado su vuelo.

Consultado el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, sobre esta situación, lamentó que los habitantes no pudieran volver a la isla, explicando que el consultorio de dicho territorio no tiene lo básico para detectar el coronavirus.

Además, aseguró que quienes están en la región de Valparaíso estarían más seguros que los que están en la isla, ya que están a la espera de un ventilador mecánico.

La situación en el archipiélago con respecto al consultorio es compleja, ya que según indicó el líder comunal no tendrían test para detectar el Covid-19, ni insumos que permitan la atención de una persona que contraiga el virus.

Al parecer, tampoco cuentan con implementos para atenciones, como tomar exámenes u otras situaciones de mayor complejidad, debido a que las personas que viajaron hasta el continente -y que hoy no pueden retornar- lo hicieron por motivos de salud.