Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) rescataron a una tortuga de orejas rojas que se encontraba en las inmediaciones de la Quinta Vergara, justo en la semana en que se llevó a cabo el Festival de Viña del Mar.

Fueron policías de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) quienes concretaron el rescate del ejemplar que presentaba una lesión en su caparazón.

Según lo indicado por la PDI, el animal corresponde a la especie Trachemys Scripta Elegans y es originaria de Brasil.

El comisario Iván Navarro, jefe (s) de la Bidema de Valparaíso detalló que la especie encontrada no está en peligro, de acuerdo a lo estipulado en la normativa chilena.

“No se encuentra contenida en ninguno de los listados de especies vulnerables o amenazada. Por el contrario, en nuestro país está tipificada como una especie invasora, por cuanto tiene una alta adaptabilidad cuando es liberada en ríos o estanques”, argumentó el detective.

No obstante lo anterior, y a pesar de que no es obligatorio llevar a cabo un procedimiento de conservación o resguardo, la tortuga quedó en observación y se le prestarán los debidos cuidados antes de ser liberada.