El puerto de San Antonio se encuentra paralizado de forma total, luego que cerca de dos mil trabajadores decidieran detener sus labores la noche del lunes y durante toda la jornada de este martes.

La información fue comunicada por el alcalde de la comuna, Omar Vera, quien señaló a Radio Bío Bío que la decisión fue tomada a las 20:30 de este lunes y que podría mantenerse hasta el miércoles.

Vera indicó que serían entre 1.700 a dos mil portuarios, pertenecientes a los dos terminales concesionados, los que decidieron plegarse a las manifestaciones que se viven en la zona tras el estallido social en Chile.

Por esta razón, existen buques detenidos en el puerto y el antepuerto a la espera de que se restablezcan las operaciones.

En tanto, afirmó que la Armada es la institución encargada de la seguridad y resguardar que los disturbios no lleguen hasta las dependencias portuarias.

Balance

Durante la entrevista realizada por Radio Bío Bío, el alcalde se refirió a los destrozos que se han producido en distintos edificios y que han afectado al centro de San Antonio y la localidad de Llolleo.

En ese sentido, afirmó que están trabajando para presentar las querellas correspondientes contra quienes resulten responsables por los daños recibidos.

A su vez, mencionó que las policías trabajan para identificar a quienes encabezan los desmanes, adelantando que serían cerca de 200 jóvenes.

Pese a que valoró las manifestaciones pacíficas y aseguró que las respeta, hizo un llamado “a la cordura” y al “entendimiento” para que se detengan los destrozos. Concluyendo que un cambio en la Constitución podría “apaciguar las manifestaciones”.

“Hago un llamado al corazón, al sentimiento, a estos jóvenes, que se pueden manifestar pero no haciendo destrozos de los bienes de todos los sanantoninos”, expresó el alcalde.

Escucha la entrevista completa a continuación