Una nueva licitación será gestionada por autoridades de la región de Valparaíso y Metropolitana para el proyecto de mejoramiento de la Ruta 68, y también comenzar los primeros lineamientos sobre el tren rápido que conectará a ambas zonas.

A la fecha se trabaja en la licitación del estudio integral que permitirá determinar las obras de la nueva concesión, que incluye ingeniería vial, demanda y evaluación social, participación ciudadana y estudios ambientales.

Posteriormente, en diciembre de 2021, se realizará el llamado a relicitación, la cual tendrá plazo de adjudicación a comienzos de 2023, antes que termine la primera concesión, lo que permitiría trabajar en paralelo para que en 2024 se puedan iniciar las obras. Así lo aseguró Raúl Fuhrer, seremi de Obras Públicas.

“De manera paralela, nosotros vamos a licitar el próximo año el estudio que nos va a permitir licitar las obras de una ruta periférica”, expresó.

Por otra parte, Juan Arriagada, presidente del Consejo Regional de Valparaíso, mencionó que esta es una iniciativa largamente esperada.

“Esta es una sana práctica que estamos comenzando a realizar con nuestra región vecina, en temáticas que nos afectan a todos”, comentó Arriagada.

Este nuevo proyecto contempla una nueva calzada y dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata.

A esto se suma a la incorporación de tecnología de última generación y la incorporación de sistema free flow con pórticos cada 8 a 10 km. El estudio para ver la factibilidad de este proyecto tiene un costo de $3 mil millones de pesos.