La tarde de este martes se conoció la rotura de un ducto en la orilla de la playa de Ventanas, correspondiente a AES Gener.

Como se apreció en las imágenes compartidas por auditores de Radio Bío Bío, el hecho se manifestó como una suerte de géiser que despedía agua desde la arena.

Consultado al respecto, el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, señaló que se trata del ducto de enfriamiento de la unidad 4 de la empresa. Asimismo, indicó que la situación se mantendrá de esa forma durante al menos 12 horas.

Además, debido a la coloración oscura del líquido, la autoridad afirmó que es agua de mar con arena y que, por lo tanto, no causaría efectos directos en las personas.

Sin embargo, su temperatura sería 10ºC mayor a la del mar, por lo que no se descartó que podría tener implicancias en el ecosistema.

Desde la empresa expresaron que apenas se detectó el “afloramiento” se detuvo inmediatamente la unidad.

“Es importante mencionar que el agua que está aflorando es sólo agua de mar, la cual se utiliza para la refrigeración de nuestros sistemas“, manifestaron.

Por último, señalaron que están intentando determinar la causa de la situación y realizar la reparación correspondiente.

Cedida
Cedida