La Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso dio a conocer un importante hallazgo de más de 500 especies de valor patrimonial, arqueológico, paleontológico y bioarqueológico, piezas que pertenecían a una colección que fue exhibida hasta el 2006 en una muestra cultural, donde -tras su cierre- el director de la organización aprovechó para apropiarse progresivamente de ellas.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

El subprefecto Carlos Valenzuela, jefe de la Bidema de la PDI porteña, explicó que originalmente éstas piezas eran de una colección de la Municipalidad de Quintero, constituyendo lo ocurrido un delito contra la Ley de Monumentos Nacionales.

En tanto, Víctor Silva, director Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, señaló que las piezas pertenecen a diferentes culturas, apuntando que se debe hacer una investigación especial para determinar dónde serán reubicadas.

Eso sí, la persona que tenía las especies en su poder no fue detenida por la policía civil, mientras que las piezas serán entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales por ser propiedad del Estado de Chile.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)