Región de Valparaíso
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 16:08
Se perdió su rastro tras muestra cultural: recuperan más de 500 piezas de valor arqueológico
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Pérez
visitas

La Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso dio a conocer un importante hallazgo de más de 500 especies de valor patrimonial, arqueológico, paleontológico y bioarqueológico, piezas que pertenecían a una colección que fue exhibida hasta el 2006 en una muestra cultural, donde -tras su cierre- el director de la organización aprovechó para apropiarse progresivamente de ellas.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

El subprefecto Carlos Valenzuela, jefe de la Bidema de la PDI porte√Īa, explic√≥ que originalmente √©stas piezas eran de una colecci√≥n de la Municipalidad de Quintero, constituyendo lo ocurrido un delito contra la Ley de Monumentos Nacionales.

En tanto, V√≠ctor Silva, director Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, se√Īal√≥ que las piezas pertenecen a diferentes culturas, apuntando que se debe hacer una investigaci√≥n especial para determinar d√≥nde ser√°n reubicadas.

Eso sí, la persona que tenía las especies en su poder no fue detenida por la policía civil, mientras que las piezas serán entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales por ser propiedad del Estado de Chile.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Tendencias Ahora