Región de Valparaíso
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 12:46 · Actualizado a las 23:01
Detienen a hombre que robó milenarias especies arqueológicas e históricas en Quintero
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

La Policía de Investigaciones de Valparaíso detuvo a un hombre de la comuna de Quintero por mantener especies patrimoniales de tipo arqueológicas, paleontológicas e históricas en su domicilio particular, hecho que esta penado por la Ley de Monumentos Nacionales.

El arresto se produjo luego de una investigaci√≥n desarrollada por la Fiscal√≠a Local de Quintero y la Brigada Investigadora contra delitos Medio Ambientales de la PDI, quienes descubrieron que el individuo de 62 a√Īos ten√≠a en su posesi√≥n de restos de importancia hist√≥rica.

El fiscal del caso, Luis Ventura, se√Īal√≥ que los elementos encontrados al interior de la casa del acusado ser√°n devueltos al Consejo de Monumentos Nacionales.

“Se lograron recuperar diversas especies de relevancia paleontol√≥gica, arqueol√≥gica e hist√≥rica”, afirm√≥.

Entre los objetos incautados se encuentran piedras horadadas de la cultura Bato (cultura del Chile prehisp√°nico que existi√≥ entre el 860 a. C. y el 800 d. C.), un mascar√≥n de proa de un naufragio del siglo 17, dos libros del proyecto de creaci√≥n del tren de Quintero, que ser√≠an propiedad de Luis Cousi√Īo, entre otros.

El imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de la Comuna de Quintero, sin embargo, su detención se decretó ilegal por lo que fue dejado en libertad sin medidas cautelares.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora