La Policía de Investigaciones de Valparaíso detuvo a un hombre de la comuna de Quintero por mantener especies patrimoniales de tipo arqueológicas, paleontológicas e históricas en su domicilio particular, hecho que esta penado por la Ley de Monumentos Nacionales.

El arresto se produjo luego de una investigación desarrollada por la Fiscalía Local de Quintero y la Brigada Investigadora contra delitos Medio Ambientales de la PDI, quienes descubrieron que el individuo de 62 años tenía en su posesión de restos de importancia histórica.

El fiscal del caso, Luis Ventura, señaló que los elementos encontrados al interior de la casa del acusado serán devueltos al Consejo de Monumentos Nacionales.

“Se lograron recuperar diversas especies de relevancia paleontológica, arqueológica e histórica”, afirmó.

Entre los objetos incautados se encuentran piedras horadadas de la cultura Bato (cultura del Chile prehispánico que existió entre el 860 a. C. y el 800 d. C.), un mascarón de proa de un naufragio del siglo 17, dos libros del proyecto de creación del tren de Quintero, que serían propiedad de Luis Cousiño, entre otros.

El imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de la Comuna de Quintero, sin embargo, su detención se decretó ilegal por lo que fue dejado en libertad sin medidas cautelares.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida