El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que el Plan de Descontaminación en Quintero y Puchuncaví está funcionando, ya que durante este año no se han registrado personas atendidas por intoxicación de contaminantes.

Las declaraciones de la máxima autoridad regional se dan luego de los dichos del senador Ricardo Lagos Weber, quien anunció que presentará un recurso de nulidad respecto del periodo de excedencia vigente en la actual normativa de emisión de dióxido de azufre, luego de la última emergencia en la denominada Zona de Sacrificio.

En ese contexto, el intendente invitó a las autoridades regionales a conocer el trabajo que están realizando en materias medioambientales en la zona y señaló que el plan ya ha dado resultados.

“Las empresas han reducido sus emisiones y hemos controlado no sólo las emisiones sino la calidad del aire por primera vez en la historia”, afirmó

Si embargo, las organizaciones locales de Quintero y Puchuncaví no están de acuerdo con la información entregada por Martínez y aseguraron que el hecho de que no se registraran atenciones por intoxicación a causa de la contaminación tiene que ver con las condiciones precarias del hospital, que no cuenta con los implementos necesarios para hacer un diagnóstico real.

Así lo dijo María Araya, presidenta del Concejo Consultivo del hospital Adriana Causiño de Quintero y representante de los usuarios, que también emplazó a la autoridad a realizar un análisis médico a las personas de la comuna.

Además, señaló que muchas personas que han asistido al hospital han mostrado síntomas de intoxicación, pero son tratadas como bronquitis o gastritis y han normalizado las afecciones. Acusó también al Gobierno de incumplir las promesas para mejorar la infraestructura e implementación del hospital, mientras la salud de las personas se sigue deteriorando.