Región de Valparaíso
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 09:42
Diputados de regiones afectadas por sequía piden avanzar hacia "políticas de largo plazo"
Por Matías Vega
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Diputados que representan a las regiones más afectadas por la escasez hídrica advierten al Ejecutivo que el conflicto es de carácter estructural, y requiere políticas a largo plazo, más que medidas de emergencia.

Los expertos coinciden en que la sequía se ha agudizado debido a factores climáticos, pero la causa basal radica en la falta de una institucionalidad coherente para gestionar los recursos hídricos.

El jueves pasado, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, decret√≥ zona de emergencia agr√≠cola en la regi√≥n de Valpara√≠so, debido a la escasez h√≠drica derivada, principalmente, a un d√©ficit de precipitaciones sostenido en la zona central del pa√≠s en la √ļltima d√©cada.

La medida permite liberar recursos fiscales para mitigar el impacto de la sequ√≠a en los sectores agr√≠colas, y se suma al decreto de escasez h√≠drica ordenado por el Ministerio de Obras P√ļblicas, que est√° vigente para toda la regi√≥n de Coquimbo, con el fin de entregar a las autoridades facultades extraordinarias para la distribuci√≥n del recurso.

El diputado socialista por la regi√≥n de Valpara√≠so, Marcelo D√≠az, lament√≥ la demora del Gobierno para tomar medidas concretas frente a la crisis, y asegur√≥ que la soluci√≥n debe tener un car√°cter estructural, y no temporal, adelantando que el problema “probablemente va a cambiar de forma definitiva la naturaleza h√≠drica de la regi√≥n”.

En la misma línea, el ex Intendente y diputado UDI por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, planteó como alternativa la creación de una nueva institucionalidad encargada de gestionar la distribución eficiente del agua.

Pidi√≥ una pol√≠tica de largo plazo y la creaci√≥n de “una subsecretar√≠a del Agua que pueda incorporar a todos los entes administrativos de manera que exista una estructura jur√≠dica relacionada exclusivamente con el agua”.

El director ejecutivo de la Fundación Newenko, Andrés Gutiérrez, explicó que la causa basal de la escasez es el sistema de gestión del agua centrado en la demanda de derechos de aprovechamiento, sin considerar su disponibilidad, y desplazando funciones como el consumo humano y el uso ecosistémico.

Seg√ļn cifras de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, este a√Īo, las regiones de Valpara√≠so y Coquimbo mantienen un d√©ficit de precipitaciones de 74% y 82%, respectivamente.

Tendencias Ahora